lunes, 4 de abril de 2011

BASURA?... DIVINA SOLUCION



Artículo sobre basura
A falta de autoridad justicia divina
Erase una vez, en un callejón al oriente de la ciudad de México, un letrero del gobierno de la capital, cuya leyenda a nadie amedrentaba: “se consignara a quien se sorprenda arrojando desperdicios”.
Cerros de bolsas malolientes yacían allí, manjar nocturno para las ratas, hasta que un par de vecinos amaneció con  una peculiar idea. Acuciosos, asearon la rinconada y plantaron un gran altar a la Virgen de Guadalupe. Así  frente a la imagen religiosa más arraigada de México, no hubo quien se atreviera d dejar su habitual cara de desechos.
El icono religioso pudo hacer más por el medio ambiente que nuestras autoridades. Algo nunca calculado ni por el más creativo ecologista.
La palabra basura suena mal, tiene olor hediondo, es símbolo de lo que ya no sirve, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.
En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada.
En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.
Desde la óptica rural, la basura no es problema en cantidad y utilidad ya que sirve inclusive como fertilizante o combustible, evidentemente no significa que no sea dañino para la salud sin embargo se le da un uso y se le demuestra incluso valor.
En el ámbito urbano esto si se convierte en un problema ya que no sabemos reutilizar la basura se crea basura en exceso, hoy en día la acción de beber agua representa en la cuidad contaminación, ya que el agua no fluye de su fuente natural, el agua que consumimos viene en envases  de plástico. Sin embargo aquí en la cuidad si existe por lo menos el “interés simulado” por combatir la contaminación, además de los recursos económicos para su tratamiento.
La falta de autoridad ha hecho de esta ciudad el icono de manifestaciones bizarras que justifican las acciones cotidianas de los pobladores de esta ciudad.
Hoy no hay más autoridad que la Divina, la imagen de nuestra madre celestial es hoy icono de limpieza, y ha podido evolucionar para salir de los retablos de las casas de dios a difundir un mensaje en las calles, y cuál es ese mensaje?... pues ni los más grandes ecologistas y  urbanistas lo habrían podido imaginar, pero el mensaje es sencillo: “aquí no tires tu basura”.
Podríamos imaginar a nuestros mandatarios en el ultimo foro mundial de ecología, tomando la palabra después de escuchar a sus colegas de países tan industrializados como Alemania, Japón, o EUA, quienes pudieron exponer las más grandes y recientes estrategias y desarrollos tecnológicos para el combate al problema que representa la basura, planteamientos tan ambiciosos que suenan a ciencia ficción; pero no es el turno de los nuestros, calmados y serenos, porque nosotros no nos dejamos impresionar de nadie, ya somos diferentes, así pues se levanta y camina hacia el estrado para hacer uso de la palabra, toma el micrófono y le da unos leves golpecitos al micrófono al tiempo que sopla y lo termino de acomodar. Hace una pausa respira profundamente mientras saca un pañuelo, que más bien parece paliacate de la bolsa trasera de su pantalón, porque eso si hay que ser mexicano y sin pena por exhibir lo nuestro y con orgullo. Así, sin más  después de un leve tosido, ante la mirada y el sonido del silencio de la audiencia expectante por escuchar cómo es que en México un país en donde no se cuenta con educación, infraestructura, tecnología, y no se diga ni conciencia, se ha podido erradicar este problema tan grave que hoy azota al mundo. La “virgen de Guadalupe” si, así de lleno sin preámbulos la “virgencita de Guadalupe” es la respuesta; si estas tres palabras fueron las causantes de un ooohhh, emitido con asombro por la multitud presente.
 Hoy México se encuentra a la vanguardia- explica nuestro compatriota- en materia ecológica,  hemos diseñado una estrategia de combate a la basura colocando altares religiosos dedicados a nuestra señora de Guadalupe, en cada una de las esquinas de nuestra ciudad, con la finalidad de mantener alejados a aquellos malos ciudadanos empañados a contaminar nuestras calles con sus basura, al tiempo que estos centros ceremoniales, nos permiten ofrecer un sitio para la limpieza textualmente no solo de nuestras calles si no de nuestras almas sucias y negras.
Los presentes todos ellos atentos y con claras muecas de asombro, escuchaban atentos dejándolos boquiabiertos, generando un silencio incomodo, que solo se pudo romper por la espontaneidad de un par de aplausos de otro de nuestros paisanos que acompañaba al nuestro contingente, a fin de demostrar su apoyo incondicional, que si se hubiera prestado hasta una porra habría encabezado.
Así ya hemos diseñado algunas nuevas versiones de la imagen de nuestra santa madre, con algunos distintivos que enmarcan su figura y que nos permitirán ofrecer distintos modelos y elegir así el que más se adapte a la zona o barrio que opte por este sistema ecológico.
Por favor compañero… muéstreles algunos de nuestros modelitos.

PROBLEMA





SOLUCION




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA A QUI TUS COMENTARIOS GRACIAS!!!