jueves, 8 de marzo de 2012

intrspeccion mexicano

Es un hecho que los mexicanos sentimos orgullo por México y se nos hincha el pecho cada vez que salimos al extranjero y hablamos del él,  nos convertimos en padres orgullosos  hablando de nuestros hijos, solo tenemos ojos para ver lo mejor, con el fin de sobresalir del montón, haciendo alarde con frases como: mi hijo el mejor en… tan chiquito y ya sabe tal o cual cosa; caray en qué momento de la vida dejan de serlo ya que seriamos una gran potencia, se imaginan una nación con puros Einstein. En fin lo mismo le pasa a México, a nuestro hijo, o más bien nuestra madre? la línea es muy delgada queremos agrandar a una nación que si tiene cualidades y debería estar en la punta de cualquier ámbito, pero nuestro error como mexicanos es como con los hijos no reconocemos sus defectos, será porque no son de ellos si no el reflejo de nosotros, será que México no es lindo porque verdaderamente su gente no lo es?
Resientes estudios afirman que México es uno de los países más felices pese a su condición violenta, además que es en nuestro país México en donde trabajamos más horas, por lo que de flojos no tenemos nada. Y a esto como buenos mexicanos no debemos dejarlo pasar por desapercibido y como es costumbre, pues a festejar. Pero que tan ciertos son estos resultados, este tipo de estudios por lo general solo reflejan resultados de manera cuantitativa no cualitativa, es decir solo la cantidad de horas no la calidad con las que estas son laboradas. Es bien sabido que el sistema burócrata de México, es de lo peor, que los jefes llegan alrededor de las dos de la tarde y que para ellos el día apenas comienza, y como resultado los “pobres” empleados y asalariados de gobierno deben permanecer hasta que se digne el jefe retirarse que no será antes de las ocho de la noche  ya que tiene que justificar al menos ocho horas de trabajo, esto claramente supone el resultado de un estudio fácil de explicar.
Hoy nos indignamos por los comentarios hechos con base en estereotipos que no han podido ser borrados de la imagen histórica del mexicano, el sombrero, las botas y el sarape son comunes en las imágenes icónicas que identifican al mexicano, (dentro y fuera de México) incluso como mexicano esto nos hace sentir orgullo, pero por qué no sumarle a esto una botella de tequila y un nopal para cubrir el sol. Imágenes que venidas de un connacional son bien recibidas incluso se muestran con orgullo a los extranjeros, pero, cuidado!, solo nosotros podemos mofarnos de nosotros, pobre de aquel , o para ser mas patriota mas si osare un extraño enemigo o amigo, hacerlo, ya está en problemas, no somos capaces de soportarlo cuando otros lo hacen, porque solo nosotros tenemos derechos únicos para gritarle al mundo lo bueno y fantoches que somos, nos encanta alardear sobre estos temas y de como somos, pero no nos gusta que no lo recuerden. Será que así pasa en algunas familias mexicanas, los padres piensan que sus hijos son los mejores pero, cuidado si algún amigo o familiar cercano nos hace ver que además de esto nuestros hijos tienen defectos y que no son unas blancas palomitas. No digo creer todo pero darnos la oportunidad de escuchar no quita nada.
Y el problema es que han pasado siglos y no nos podemos quitar de la mente esa silueta de hombre ensarapado bajo el nopal, porque desafortunadamente, después de siglos los podemos seguir viendo, y no excluyo a las grandes ciudades. la década del oro del cine mexicano retrato a muchos de estos personajes, hoy después de algunas décadas siguen mas vigentes que nunca, hoy si alguien se diera la oportunidad de realizar un filme retratando  una historia del México actual, no necesitaría invertir en casi nada, el problema de ambientación quedaría resuelto porque el contexto sigue siendo el mismo. Si alguien no está de acuerdo, solo basta con revisar algunas cintas como la ley de Herodes o el infierno. El problema es precisamente que México se ha estancado no ha podido salir del hoyo. A esos sombrerudos mi abuelo los conoció, mi padre  lo hizo también a mi no me los platicaron los conozco y, yo no tengo más remedio que presentarle esta realidad a mis hijos, quienes seguramente harán lo mismo con mis nietos.
Ya casi hemos podido extinguir el águila símbolo nacional, los bosques y selvas, pero no este fenómeno, este, sigue más vigente que nunca.
La gente se molesta cuando escucha a alguien hablar mal de México y respinga tratando de justificar con escusas como: bueno si pasa eso pero no todos somos iguales, afirmación correcta pero como es característico en el mexicano no es capaz de ver su propia cola, ya lo dice el dicho: todas las mujeres son unas locas, bueno menos mi mama y mis hermanas, no existen grandes mexicanos que hagan la diferencia y que con hechos puedan darse el lujo de decir no todos somos iguales
A Japón le tomo menos de 50 años a Alemania lo mismo, fueron naciones que resurgieron de la cenizas que pudieron salir de la nada. México lleva dos siglos de su independencia eso es cuatro veces más que lo que les tomo a estas dos naciones, y ni siquiera hemos podido estar cerca de lo que han logrado , las naciones no se ríen de nosotros se ríen con nosotros.
Por cierto si usted es ingles y le indigna que ponchito haga mofa de él hooligan por favor presente su queja  en www.ponchivision.com.mx y haga valida su derecho. Seguro que si fuera mexicano lo haría jajajajja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA A QUI TUS COMENTARIOS GRACIAS!!!